Diagnosticar el GLAUCOMA

Se produce cuando el oftalmólogo nota un tipo particular de daño en el nervio óptico conocido como 'excavación papilar'. Es un hallazgo diagnóstico que puede ocurrir con o sin una presión intraocular alta.

Durante el examen, además de comprobar la presión del ojo, su oftalmólogo puede usar gotas para dilatar la pupila y examinar el nervio óptico.

Puede utilizar distintas pruebas específicas:

  • - Tonometría: mide la presión intraocular
  • - Oftalmoscopia: exploración del nervio óptico y fondo de ojo
  • - Perimetría: medida del campo total de visión
  • - Gonioscopia: visualización del ángulo de la cámara anterior del ojo. Se realiza para determinar el estado del ángulo y clasificar el tipo de glaucoma.
  • - Paquimetría: evaluación del espesor de la córnea. La córnea influye en el nivel de presión intraocular de todos los pacientes. Cuando la córnea es exageradamente gruesa puede proporcionar presiones falsamente elevadas, y cuando es delgada puede proporcionar presiones falsamente bajas. Por esto es un examen indispensable para poder conocer el valor real de la presión intraocular de todos los pacientes con diagnóstico o con algún signo de glaucoma.

Los pacientes con riesgo o sospecha de glaucoma deben remitirse al oftalmólogo para una exploración completa que incluya todos los parámetros mencionados anteriormente. En ocasiones son necesarias varias consultas para confirmar el diagnóstico.